Innovación

Innovar es anticiparse, crear y aportar valor para contribuir positivamente a la mejora del mundo que nos rodea. La educación fomenta la creatividad, la iniciativa y el aprendizaje necesario para una innovación con sentido.

Innovación SM

Ilustración de Javier Aramburu cedida para el 80 aniversario de SM.

“Vivir” la literatura

Innovar en la enseñanza de la literatura depende tanto de la imaginación de los maestros y alumnos como del empleo de tecnología. Imágenes electrónicas para ilustrar un punto o complementar un tema son útiles, pero no remplazan la experiencia real de la vitalización de un texto que puede lograr un docente.

A lo largo de décadas de enseñanza de cuentos, novelas y poesías a alumnos –desde muy menores hasta universitarios–, obtuve la certeza de que los jóvenes cuando se entusiasman por la literatura es porque ven en ella modos intensos de vida y no meros ejercicios escolares para conocer una materia.

Una manera de responder a esta pureza es incitar al juego de la apropiación física de los personajes y estimular el juicio sobre sus acciones, en lo que he llamado arriba “vitalización de un texto”.

Apenas tengo ahora un par de líneas para explicar este juego. Consiste en proponer a algún alumno que asuma el rol de un personaje literario y defienda alguna acción suya, especialmente conflictiva, ante un “tribunal” formado por un grupo de alumnos, que lo asedian con preguntas sobre sus motivaciones. El “tribunal” emitirá una sentencia y la totalidad de la clase tendrá la oportunidad de pronunciarse sobre esta.

Entre los “personajes” que he elegido para mis clases, con especial participación muy activa y creadora de los estudiantes, se encuentran Hamlet, el cura de el Quijote, Meursault (el protagonista de la novela El extranjero, de Camus) y la Lujanera del cuento de Borges “Hombre de la esquina rosada” (en Historia universal de la infamia).

Texto de Antonio Skármeta

MUÉVETE HACIA ABAJO
La Fundación SM se mueve por la #innovación
Fundación SM Fundación Secretariado Gitano

La Fundación SM se mueve por la #innovación

La finalidad del proyecto Aprender con sentido es identificar, documentar, analizar y dar a conocer experiencias, propuestas y prácticas de personalización del aprendizaje escolar, así como las estrategias y los instrumentos utilizados para promover el aprendizaje con sentido entre el alumnado.

La investigación "Aprender con sentido. Estrategias, instrumentos y prácticas de Personalización del aprendizaje escolar" es un proyecto impulsado y financiado por el Instituto de Tecnología, Educación y Aprendizaje (INTEA) de la Fundación SM.

Te invitamos a conocer el proyecto "La Manresada, mi Manresar" una experiencia que forma parte del conjunto de prácticas innovadoras incluidas en la investigación

La innovación para SM

En un mundo cambiante como el que estamos viviendo el cambio por el cambio aparece como una necesidad vital de supervivencia. Sin embargo, en SM buscamos hacer siempre una lectura de la situación actual y desde ahí proponer proyectos que se ajusten a la nueva situación con valor de futuro. Esto tiene sentido, esto tiene futuro, esto es innovar para una educación del siglo XXI. En SM hablamos de “innovar con sentido”.

La innovación está en nuestro propio ADN. Ochenta años trabajando en la educación y por la educación nos ha hecho posicionarnos constantemente en un plano transformador. Hemos llevado adelante la “fidelidad creativa”. ¡Hemos sido fieles a nuestra vocación de educadores, educando! Hemos sido creativos para adecuar nuestros proyectos a las situaciones del momento en pro de una educación innovadora con sentido, que ha desarrollado en las personas, a lo largo de muchos años, unos valores auténticos, universales y evangélicos.

La innovación para SM