Juventud

La juventud es un momento vital en el que se identifican preferencias personales y se aprende desde la propia opinión constructiva a ser tolerante con la de los demás. La educación ayuda a discernir cuál es el mejor camino hacia la madurez.

Fotografía juventud Carmen Ballvé

Fotografía de Carmen Ballvé cedida para el 80 aniversario de SM.

Juventud, divino tesoro,
¡te fuiste para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro…
y a veces lloro sin querer.

Rubén Darío

El Programa de Acción Mundial de la ONU para los jóvenes en su preámbulo dice:

Los jóvenes son a la vez agentes beneficiarios y víctimas de los grandes cambios en la sociedad, y por lo general se enfrentan a una paradoja: pueden tratar de integrarse en el orden existente o servir como fuerza para transformarlo. En todas las partes del mundo, por distintos que sean las etapas de desarrollo y los ámbitos socioeconómicos de los países en los que viven, los jóvenes aspiran a participar plenamente en la vida de la sociedad.

Para algunos, los jóvenes son una amenaza que pretende acabar con el sistema, y por tanto, deben ser asimilados o reconvertidos, pero para muchos, la juventud representa la esperanza. Esa ha sido, es y será la paradoja a la hora de abordar cualquier reflexión sobre la juventud.

Los adultos acusan a los jóvenes de irresponsabilidad, de intentar minar los pilares en los que se sustenta el sistema y sus logros. Los jóvenes, por su parte, culpan a sus mayores de haber edificado una sociedad basada en el culto al dinero, en la corrupción, en la explotación...

Se trata, sin duda, de un choque de conceptos difícilmente reconciliable, al que los adultos tenemos que buscar salida. Si los jóvenes representan la rebeldía, el entusiasmo y la generosidad, ¿por qué no les abrimos las puertas a un futuro de esperanza donde puedan realizarse?

Si ellos son la esperanza, ayudémosles a encontrar las salidas para conseguirlo, démosles el relevo, y que la luz de sus antorchas alumbre un mundo más justo, más solidario, donde cada día sea la promesa de un día mejor.

Texto de Carlos Reviejo

MUÉVETE HACIA ABAJO
Fundación SM & Observatorio de la Juventud en Iberoamérica

La Fundación SM se mueve por la #juventud

El Observatorio de la Juventud en Iberoamérica (OJI) es un Programa de la Fundación SM que pretende fomentar la investigación sobre juventud, educación y cultura en Iberoamérica. El OJI aspira a generar conocimiento y comprensión sobre la realidad de los jóvenes, conocer tendencias, anticipar necesidades y dar prioridades de actuación, en un entorno diverso y en cambio.

La juventud para SM

La juventud es la etapa que hoy se va alargando en el tiempo y cuyos límites son cada vez menos definidos. Pero es una etapa, como todas, de vital importancia para el desarrollo humano. Es el momento en el que hay que ofrecer elementos de juicio para aprender a analizar, criticar de forma constructiva y discernir.

Momento de la orientación vital, de las primeras decisiones, que se confirmarán o no en el futuro, también de los primeros amores. En todo este proceso SM les brinda propuestas de formación, de literatura, de experiencias en voluntariado. SM sigue ofreciendo un desarrollo personal que tenga como objetivo la educación integral a la que todo individuo está llamado.

Ilustración juventud